Para nostálgicos. Autocad v.12

miércoles, 21 de octubre de 2015

(Publicado originalmente, por el que suscribe, en el foro de hispacad en fecha: Jue 17 Ene, 2013)
Si, si estáis leyendo bien, Autocad 12 y no 2012.
Estaba ordenando los disketes y CDs amontonados con polvo que tenia guardados y me encontré con aquellos autocad que ocupaban un diskete, versiones antiquísimas como la 2.00, 2.18 para dos de 1984(688 kb).



También encontré varios Cds en los que guardaba Backups de versiones como la 10 (dos), 12(dos), 12(win) y 13 (win), estas versiones son las de la transición de Autocad a windows 3.1, desde la versión v.11 lanzada en 1990 hasta la v.12 en junio de 1992 pasaron mas de dos años y Autodesk se renovó con esta versión v.12, que para mi fue una de las mejores que ha existido. Se integra el concepto de espacio modelo y espacio papel y muchas mejoras para los que usábamos autocad. Aunque hubo un intento de esta versión v.12 para windos3.1 no es hasta la versión v.13 donde se integra por completo en el sistema operativo de microsoft.

Pero hablando de la versión v.12(dos).( como he dicho antes para mi la mejor y la mas revolucionaria de aquella época.) al verla en los CDs me entro nostalgia y quise probarla.

Decir que mi sistema operativo actual es windos 7 y poner en funcionamiento un autocad del sistema operativo Dos del año 1992 me parecía difícil.

Busque reseñas de sistemas operativos de DOS que pudieran emularse en Vista o win 7 y encontré varios, al final me quede con DOSBox. DOSBox es un emulador que recrea un entorno similar al sistema MS-DOS con el objetivo de poder ejecutar programas y vídeo-juegos originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS de Microsoft en ordenadores más modernos.

Se usa sobre todo para juegos de PC antiguos, pero también puede ejecutar programas, así que puse manos a la obra para intentar hacer funcionar Autocad 12 en este emulador.
Después de mirar un poco y empaparme en los foros de como podían configurarse juegos y programas en este emulador (ratón, memoria, vídeo, ...), logre configurarlo para que lanzara Autocad 12, pero los resultados no me dejaban ver toda la pantalla o no funcionaba el ratón o saltaba un error de memoria y lo cerraba. 

Empeñado en hacerlo, conseguí una aplicación llamada D-Fend Reloaded. En realidad es un front-end para DOXBox, para lanzar juegos y programas en este emulador pero con una interfaz gráfica para windows que permite configurar las aplicaciones y juegos antiguos(que es para lo que mas se usa) de una manera mas intuitiva y sencilla y una cosa importante, permite hacer portable las aplicaciones, para usarlas por ejemplo desde un cd o simplemente copiar los archivos a un pc y con un doble clic lanzar cualquier aplicación de las configuradas, sin instalar nada.
No voy a extenderme con el funcionamiento de DOXBox y D-Fend Reloaded, mas adelante si alguien quiere probar y hay comentarios podremos ver algo mas sobre el tema.

Pues bien, con estas dos aplicaciones conseguí lanzar Autocad v.12 en mi windows 7 y ademas hacerlo portable y guardarlo en un CD para ejecutarlo donde se quiera. He probado también en vista y XP y funciona a la perfección.
Se que no vale de mucho la pena, ya que nadie va ha ponerse a trabajar a estas alturas con Autocad 12 pero como indica en encabezado del tema es para "NOSTALGICOS".

Os dejo aquí unas capturas de pantalla de aquellos dibujos de ejemplo que traía consigo.




Un saludo a tod@s desde España.

11 comentarios:

  1. La primera versión de Autocad que usé fue esta, con esta volaba, no con las nuevas versiones que consumen demasiado recursos

    ResponderEliminar
  2. PASANOS EL LINK PARA DESCARGARLO Y RECORDAR...

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ENTONCES CUANDO SERA QUE NOS COMPARTAS ESTA MARAVILLA?

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla!!!!! Yo empecé con la v10 (MS-DOS). Después instalé la V11, que ya era un pepinazo. Pero la v12, como tú dices, fue una revolución. Esta y la R14 para windows me marcaron!!!! Quizás la R14 fue la que más tiempo tuve instalada. Me costó muchísimo cambiar. Estos de Autocad se han vuelto locos: una versión por año!!!! No hay quién se ponga al día!!! Acabo de instalar la 2017 y he visto que ya está la 2021. jajajaja. A la que te despistas un poco te pasa un mercancías por encima!!!! (by robierzo)

    ResponderEliminar
  5. Genial... mi primer versión de Autocad fue la 2.52

    ResponderEliminar
  6. Hola José Luis. Yo también soy un poco friki del AutoCAD. Empecé con la versión 2.18 y sin ratón!!! Tenía que mover el cursor con el teclado, así como te lo digo, "con el teclado", ufff que paciencia!!! Ahora me he propuesto hacer funcionar todas las versiones de AutoCAD para MS-DOS usando ese emulador DOSBOx que mencionas. Ya he consguido que funcionen las versiones 2.17, 2.18, 2.5, 10, 11, 12 y 13. Aún no he podido con la 1.4, 2.62, 9.0 (no se si existe alguna más). Tengo todo el tiempo del mundo, estoy jubilado.
    Por esto te agradecería si me pudieras pasar alguna de estas que se me resisten. Tengo bastante experiencia de temas de AutoCAD y AutoLISP, así que pídeme a cambia lo que quieras.
    Gracias y un Saludo
    Berni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berni ¿como puedo cargar la versión que sea? Tengo que hacer unos planos y no tengo Autocad. SOS

      Eliminar
    2. Pues descárgate una versión de prueba de la propia Autodesk, aunque necesitarás registrarte. También puedes indagar por Internet y seguro que alguna versión podrás obtener. La versión actual es AutoCAD 2021, aunque quizás sea más fácil conseguir alguna más antigua.

      Eliminar
  7. Saludos gente, yo también soy de los nostálgicos que se iniciaron la v12 (Acadr12...jaja) y aunque no sea practico, es un bonito recuerdo y como quien hago ejercicios para que no me de Alzheimer me gustaría volver a dibujar en ese maravilloso entorno y te agradecería que lo compartas, mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar